Tit@ educación digital para tod@s : Sesión 13 del diplomado Agenda actividades , Quinta y final del momento 2 adaptación "diseño de una actividad integrando la tecnología"

Logo diplomado VDR

Logo diplomado VDR
Tit@/VDR

slide

lunes, 2 de junio de 2014

Sesión 13 del diplomado Agenda actividades , Quinta y final del momento 2 adaptación "diseño de una actividad integrando la tecnología"

Estrategia 1:1 y Aprendizaje activo


Entre los objetivos de esta sesión se encuentran:
  • Conocer algunos de los principios del aprendizaje 1 a 1 y  el aprendizaje activo en relación con distintos campos disciplinares.
  • Explorar desde la perspectiva del aprendizaje 1 a 1 y  el aprendizaje activo proyectos de enseñanza y aprendizaje que integran TIC en distintos campos de conocimiento

Aprendizaje activo con actividades de TIC

El aprendizaje activo es aprender haciendo. En él,  los procesos de aprendizaje recaen principalmente en el estudiante y convierten al docente en el guía de dichos procesos. Lo anterior no quiere decir que esta nueva posición del docente, signifique “labor fácil para el docente”, por el contrario planear una clase con metodología activa, requiere de parte del docente: mayor manejo y conocimiento del tema de la clase, actividades de aula dinámicas en las cuales el estudiante sea activo y un sistema de evaluación más justo para las actividades desarrolladas en clase.
Figueroa, 2013
En este orden de ideas se acepta que con el aprendizaje activo, se pueden promover habilidades de orden superior como análisis, síntesis, evaluación, interpretación e inferencia. El aprendizaje activo se concibe como una tarea colaborativa, en donde los estudiantes y profesores participan en la reflexión y construcción de los conocimientos.
En términos metodológicos se concibe el diseño de una actividad que integra TIC desde el aprendizaje activo a partir de las siguientes consideraciones:
  • Los conocimientos previos de los estudiantes
  • La participación de todos los estudiantes
  • La retroalimentación constante al estudiante
  • En actividades con las TIC, siempre buscar que el estudiante interactúe y reflexione
  • Ser estratégico cuando se use Internet, para evitar que los estudiantes no lo usen de manera efectiva







GALERÍAS DE TRABAJOS 
































1 comentario: